martes, 18 de mayo de 2010

2º Ley de Newton


La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera: F = m a (Cuando a un cuerpo de masa m se le aplica una fuerza F se produce una aceleración a)
Una fuerza es el nombre que se le da a todo lo que ocasiona un movimiento.La fuerza más familiar es el peso, la fuerza que empuja hacia abajo a un objeto debido a la gravedad.Las fuerzas pueden ser opuestas o del mismo sentido

Fueza y Gravedad


Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanecerá en esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley). Este es el caso de los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra

La vinculación entre la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra y la que provoca la caída de los cuerpos librados a su propio peso, es en cambio mucho menos anecdótica y forma parte de la obra de Newton. Uno de los problemas que presentaba el movimiento de la Tierra para el sentido común era por qué los cuerpos tirados hacia arriba caen esencialmente sobre el lugar desde el que fueron arrojados si durante su trayectoria en el aire no deberían seguir el movimiento de la Tierra. Los planetas están “cayendo” permanentemente hacia el Sol, de la misma manera en que los objetos caen hacia la Tierra si son abandonados a su propio peso: la flecha de aceleración de una manzana madura que ya no es sostenida por la rama del árbol apunta hacia el centro de la Tierra.



¿Qué es la fuerza gravedad?

La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción. Galileo fue uno de los precursores del planteamiento de la teoría de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento. Todo cuerpo en la Tierra su estado natural es el reposo a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse en esta condición.

Te has imaginado como viviríamos sin la fuerza de gravedad...


*Primero sería muy difícil ya que nuestras necesidades basicas como el agua estaria flotando, seria complicado poder conseguirla.
*Estaríamos flotando al no existir una atracción que nos mantenga parados.
*Nuestra fisionomía sería muy diferente, porque al no ejercer fuerza no necesitaríamos músculos ni huesos que no sostengan.
__________________________________________________________

No podriamos existir ya que:
*El Universo sería solamente polvo y gas ya que la gravedad fue la fuerza impulsora que unio estas masas para formar los astros. Este polvo y gas estaría disperso en los límites del universo formando una especie de huevo vacío en el interior y toda la masa en la cáscara.
*Dado que la gravedad es una manifestación de la curvatura del espacio, entonces en esas zonas del universo no existiría tal curvatura. La curvatura espacio tiempo es una propiedad de la materia, por lo que, sin esa curvatura, el tiempo correría igual en cualquier parte del universo (mas rápido que en nuestro universo).